El HDR de mi móvil es muy útil... algunas veces. (Parte I)

Hoy entramos a entender una función que está muy extendida entre los ajustes de los dispositivos móviles, así como en las cámaras fotográficas: esta opción se denomina  con las siglas HDR.

Las siglas HDR (High Dynamic Range) tienen como traducción literal Alto Rango Dinámico que una vez enunciado, lo normal es que no nos aclare nada sobre su verdadera utilidad.
Empecemos por algo básico: sabemos que nuestro dispositivo dispone de un sistema de medir la luz para que nuestras fotos salgan correctamente.
También debemos conocer que existen situaciones muy diversas de luz, por las que con una medición única puede no ser suficiente para obtener una buena fotografía.
Por este motivo es bastante frecuente que las cámaras de hoy día dispongan de sistemas de medición de la luz por zonas y obtengan un valor medio para conseguir un resultado más equilibrado y satisfactorio en nuestra foto.
Paisaje sin HDR
Lo que ocurre es que las situaciones de luz pueden ser tan singulares que, aunque nuestro dispositivo tenga distintas formas de medir la luz, en determinadas ocasiones no consigue sacar información en algunas partes de nuestra fotografía, apareciendo esta quemada (muy saturada de luz) o empastada (no hay información en las partes sombreadas).
En estas situaciones concretas es cuando podemos sacar un gran partido a nuestra función HDR, activándola para realizar nuestra toma.
Paisaje con HDR
Cuando la usamos en nuestro dispositivo, en lugar de realizar la foto con una única medición de luz, hace tres fotos con tres mediciones de luz diferentes; una tomando en cuenta la parte más brillante del paisaje, otra con los valores medios y una tercera fijándose en las partes oscuras. Las procesa y superpone aprovechando lo mejor de cada una de ellas, consiguiendo un nivel de información muy mejorado en cada sector de iluminación.

Los que teníamos que aprender la técnica del tapado en la toma o como hacer reservas en el procesado en el laboratorio para equilibrar los valores diferentes de luz en la época de la fotografía analógica, valoramos como algo mágico esta función que incorpora prácticamente cualquier dispositivo fotográfico contemporáneo.

El maestro de este mes no puede ser otro que Trey Ratcliff que domina la técnica del HDR de forma destacada, poniendo las fotos de viajes a un muy alto nivel,... juzgad vosotros mismos pinchando en el enlace que hay en su nombre.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario