Las siglas HDR (High Dynamic Range) tienen como traducción literal Alto Rango Dinámico que una vez enunciado, lo normal es que no nos aclare nada sobre su verdadera utilidad.
Empecemos por algo básico: sabemos que nuestro dispositivo dispone de un sistema de medir la luz para que nuestras fotos salgan correctamente.
También debemos conocer que existen situaciones muy diversas de luz, por las que con una medición única puede no ser suficiente para obtener una buena fotografía.
Por este motivo es bastante frecuente que las cámaras de hoy día dispongan de sistemas de medición de la luz por zonas y obtengan un valor medio para conseguir un resultado más equilibrado y satisfactorio en nuestra foto.
Paisaje sin HDR |
En estas situaciones concretas es cuando podemos sacar un gran partido a nuestra función HDR, activándola para realizar nuestra toma.
Paisaje con HDR |
Los que teníamos que aprender la técnica del tapado en la toma o como hacer reservas en el procesado en el laboratorio para equilibrar los valores diferentes de luz en la época de la fotografía analógica, valoramos como algo mágico esta función que incorpora prácticamente cualquier dispositivo fotográfico contemporáneo.
El maestro de este mes no puede ser otro que Trey Ratcliff que domina la técnica del HDR de forma destacada, poniendo las fotos de viajes a un muy alto nivel,... juzgad vosotros mismos pinchando en el enlace que hay en su nombre.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario