Nuevo año, contraste fotográfico

Estamos en invierno paseando por la ciudad. Parece que la fotografía no tiene su mejor época, en cuanto a la luz se refiere, pero no es exactamente así. Es cierto que disponemos de menos horas de luz pero, en la ciudad, tenemos momentos mágicos que los debemos saber aprovechar.
Cuando el Sol cae por la tarde, durante un corto espacio de tiempo, disponemos de una iluminación con un contraste bajo, que es idónea para dar protagonismo a los matices.
¿Qué es el contraste en fotografía? ¿Porqué es importante conocer el tipo de contraste que tiene la luz?
Definido de una forma sencilla, el contraste es la diferencia de intensidad de luz entre el punto más brillante y el punto más oscuro de una imagen. Es decir: la diferencia entre la parte más clara y la más oscura de la composición que estamos haciendo. Si la diferencia entre la luz más alta y la más baja es muy grande la imagen que vamos a obtener tendrá un contraste alto y será difícil sacar matices en los tonos intermedios. Es la luz típica del verano.
Pues ahora estamos en invierno que, con sus atardeceres, va a proporcionarnos unas condiciones de luz que nos permite obtener mucha información en las zonas intermedias de nuestra foto. Es el momento idóneo para sacar provecho a nuestro paseo urbano y jugar con temas como el que nos proporcionan los escaparates. Los reflejos son un filón para el fotógrafo observador y que sepa aprovechar estas condiciones de luz que conlleva el invierno.
La imagen que ilustra este post está realizada con un teléfono móvil a las 18:16 un 20 de enero, paseando por Madrid. Está editada para recortar la toma ajustando el tema, evitando bordes del marco del escaparate y se ha girado en sentido inverso a las agujas del reloj para nivelar la composición.

Un maestro de la fotografía de tonos medios es Robert Mapplethorpe;estando realizada la mayor parte de su obra en estudio, donde se requiere conocer muy bien el manejo de los focos cuando buscas riqueza en los tonos medios.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 

Marid, paseando en invierno: escaparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario