El HDR de mi móvil es muy útil... algunas veces. (Parte II)


En el artículo del mes pasado hemos conocido el ajuste HDR y su brillante función de equilibrar la exposición para que salga información en las partes de brillo, en las zonas de sombra y en los tonos medios, aportando una información más equilibrada de la imagen.
Sería por tanto normal deducir que nuestro dispositivo de toma de imágenes es bueno que siempre tenga activado este sistema de disparo, para conseguir siempre buena información en todas las partes de nuestras fotografías.
Sin embargo, como en otras actividades, depende de la situación de lo que vamos a fotografiar, será aconsejable o no, utilizarlo.

Veamos algunas limitaciones del sistema:
  • las fotos son más lentas.
    Por la propia técnica de funcionamiento de este ajuste, la toma de nuestra foto tardará más en realizarse, al tener que tomar tres imágenes la máquina y ponderar su valor para obtener la definitiva. Esta lentitud va a depender de nuestro dispositivo, pero hay que entender que, sobre todo en los móviles, esto hace que debamos tener serenidad y paciencia en nuestras tomas.
  • el tiempo entre foto es más largo.
    Como consecuencia de lo explicado en el punto anterior el tiempo entre fotos es más largo, por lo que no podremos emplear la función de ráfagas, por ejemplo.
  • no se puede emplear el flash.
    Lógicamente, si queremos que el sistema funcione en base a la iluminación de nuestro ambiente, el flash no es compatible con este sistema de trabajo.
  • no se puede elegir la temperatura de color.
Con HDR, sin poder ajustar balance de blanco
Esta fotografía paseando por Extremadura en un bosque de robles, esta realizada con la función HDR activada y se puede comprobar que la información en las altas luces y en las sombras es correcta.
Esta ocasión parece que anima a la utilización de este ajuste, debido al contraste de luz de la imagen. Pero veamos si lo quitamos.

Sin HDR, ajustando el valor nublado el balance de blancos
En esta otra fotografía en el mismo lugar y un minuto después, hemos disparado la foto con el mismo dispositivo móvil. En esta ocasión quitando el ajuste de HDR y poniendo la temperatura de color en la opción de "nublado".
Se puede apreciar que la información en las sombras y las altas luces ha perdido nivel de información, pero el conjunto es más cálido y agradable.

Una gran fotógrafa de paisaje y manejo de la luz es Claire Carter que ha viajado por todo el mundo buscando el momento adecuado de la época del año y del día para conseguir los resultados espectaculares  que podéis apreciar en su obra.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario