Salimos de paseo

Tenemos unos conceptos fundamentales sobre fotografía y un dispositivo para tomar fotos: ahora sólo necesitamos encontrar un momento de tranquilidad en nuestro día a día y, salir de paseo.
La primera vez que salimos a hacer fotos como tal, es importante no ponerse metas altas. Tratemos de empezar por lo sencillo, observar los pequeños detalles, desarrollar la percepción del entorno por el que vamos caminando.
Nuestra prioridad debe ser buscar un momento, un lugar, un objeto y sacarlo fijándonos bien en el encuadre que ponemos, con nuestro dispositivo ajustado en automático, para concentrar nuestra atención en el motivo que vamos a sacar.
En esta primera salida debemos aprender a ir buscando algo que nos llamen la atención, a ir entrenando nuestra visión para encontrar la composición de objetos y personas que nos atraen.
Es importante dejarse llevar por nuestro criterio estético personal. No debemos tratar de copiar lo que consideramos va a tener aceptación, pues si no seguimos nuestra intuición, seguro que fallamos y no nos sentiremos satisfechos con los resultados.
Normalmente cuando no lo hemos hecho antes, las primeras veces que salimos a hacer fotos, nos costará encontrar un tema, pues nuestro inconsciente asocia el hacer fotos a los eventos con la familia con los amigos. ¿Porqué vamos a hacer una foto a una fachada, a una calle, a unas personas en una plaza o incluso a unos objetos encima de una mesa? Pues sencillamente porque encontramos una estética que nos atrae.
Todos tenemos un gusto por colores, sabores, sonidos, formas... que nos define.
La fotografía nos ayuda a desarrollarlos, pues buscamos como conjuntar en una misma imagen elementos que nos resulten agradables. Si son objetos inanimados dispuestos en una superficie, hemos realizado nuestro primer bodegón.
Si nos encontramos con ánimo de avanzar un poco más, tomando un descanso en el paseo, podemos intentar buscar la diferencia que origina en nuestro bodegón, el cambiar algún ajuste de nuestro dispositivo, sin más, sin querer adivinar lo que sucederá, sólo observando las diferencias.
Hoy nos quedamos con que debemos entrenar la observación en base a nuestro gusto estético.
Sobresaliente fotógrafo costumbrista fue Joan Colom, referencia obligada en esta modalidad.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 


Paseo fotográfico

2 comentarios:

  1. Muy bien, incitando las miradas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien incitando a la observación, Luis, que no es lo mismo, jejejeje
      Gracías por tu comentario

      Eliminar