Fotos en fiestas

Nos adelantamos un poco a la fecha acostumbrada de publicación del post (día 26), para permitir que leáis unas indicaciones que distingan nuestras fotos, en el aluvión que se realizan en la Navidad.
Ante todo hay que distinguir entre las fotos documentales (es decir guardar un momento) y las fotografías que realizamos por un interés artístico. Cuidar la realización de todas las tomas es interesante pero, evidentemente, más importante en el segundo caso. En el primer caso lo importante es plasmar el momento por encima de la calidad de la imagen.
Lo más frecuente es realizar nuestras fotos de noche en exteriores y en interiores con luz artificial.

Ajustes que debemos localizar para personalizar nuestras fotos y, que llevan todos los dispositivos:
  • El primero que debemos localizar en nuestro dispositivo es cómo activar o desactivar el flash; este punto será crucial en nuestras tomas.
    Suele tener tres opciones el ajuste: 1- Flash siempre activado; 2- Flash automático (la máquina decide cuando activarlo); 3- Flash desactivado.
    Ante la duda, desactivar el flash y disparar con la luz ambiente, casi siempre el resultado será más satisfactorio que con el flash.
  • También es interesante detectar donde está el sistema de retardo de toma de foto. Es una opción representada por un símbolo de cronómetro con una cifra debajo (2 secs).
    Nos permite retrasar el disparo real del dispositivo de 2 a 10 segundos, desde que pulsamos el disparo, dándonos tiempo a incorporarnos cómodante en una imagen de grupo.
    Esta es una mejor opción que el uso del bastón "Selfie"(Autoretrato, para los que prefieran el término castellano), pues nos permite más perspectiva y ordenación en el encuadre.
Como norma general es aconsejable no poner efectos en la toma original, pues ya editaremos más tarde tanto en el móvil como en el ordenador, conservando nuestra foto para hacer distintas pruebas de efecto.
En las fotos de la familia o de grupo de amigos, debemos estar atentos a las expresiones de los integrantes, como prioridad, antes de pulsar el botón de disparo. Si usamos el retardador es buen truco decir a todos los presentes: "a ver quién es el que descubre en el centro del objetivo un parpadeo". Con esta indicación conseguimos mantener la mirada de frente a la cámara.
En exteriores hay que cuidar el encuadre planteando cuál es nuestro sujeto y mirar bien los fondos antes de disparar, para que no estropeen la presencia de nuestro sujeto objetos no deseados (una farola saliendo por detrás de la cabeza de nuestra novia).

Resumiendo:
  1. Procurar no abusar del flash; ante la duda, desactivarlo. 
  2. Ayudarse del temporizador de disparo; no aconsejable palo de selfie.
  3. Vigilar los fondos en nuestras fotos para que no fastidien el primer plano.
Uno de mis admirados fotógrafos Lucien Clergue, basó su obra en el empleo de la luz natural.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 


Navidad 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario