Encuadrando lo que vemos

 En la anterior entrada iniciamos la definición de fotografía y el aspecto crucial que juega la luz en nuestras imágenes siempre, sin necesidad de querer aspirar a ser fotógrafos profesionales.
Por orden de importancia el segundo factor crucial para dar personalidad a nuestras fotos es el encuadre; es decir, lo que decidimos elegir que salga en nuestra foto.
De entrada parece que es algo sencillo: ponemos la cámara o el móvil delante nuestro y pulsamos el botón de disparo para fotografiar lo que tenemos delante. Normalmente, para la mayoría de personas, esto es suficiente porque su prioridad es captar un momento de una reunión, una experiencia o captar un lugar, un entorno para revivirlo tiempo después al ver la imagen.
El creativo fotógrafo Joan Fontcuberta dice: "Fotografiamos para afirmar lo que nos complace, para detener el tiempo,..." En la primera parte estoy de acuerdo; en cuanto a la segunda, matizaría que más que detener el tiempo deseamos criogenizar instantes, momentos e incluso sensaciones.
Para empezar vamos a intentar plasmar lo que nos complace de la forma más satisfactoria posible, para, según avancemos, irnos poniendo metas más elevadas.

El comienzo necesario para encuadrar bien es conocer el sujeto principal de nuestra inquietud para hacer la foto. Es decir, ¿porqué vamos a hacer una foto?
Está claro que cuando disparamos nuestra cámara es porque algo o alguien nos ha llamado la atención y, debemos conseguir destacar en nuestra toma ese motivo que nos ha impulsado a inmortalizarlo con una foto.

Considero que un notable inconveniente que tenemos hoy día es, precisamente, la sencillez y accesibilidad con la que podemos realizar fotografías actualmente. Esa facilidad de captar cualquier momento, sin un coste gravoso para nuestro bolsillo, redunda en una falta de atención en el ajuste de nuestro encuadre.
Hoy debemos llevarnos de este post la importancia de poner atención en la toma de nuestras fotografías, para intentar destacar el motivo que nos ha impulsado a realizarlas.
Hay que ver la obra del maestro del momento insólito (decisivo) Cartier Bresson, para entender lo importante de elegir el momento del disparo
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 

Buscando perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario