iniciando conceptos

Si buscamos una definición para la fotografía en los buscadores, seguimos encontrando muchas referencias a "... la obtención de imágenes por procesos químicos..." cuando hoy días es abrumadora la diferencia entre las imágenes que se toman con cámara digital y las que necesitan de un procesado químico.
En la actualidad es mejor ir a la raíz de la etimología de la palabra fotografía (photo= luz; grafo= grabar) para definirla como "la acción de grabar una imagen por la acción de la luz".
Esto es así tanto en el proceso con soporte químico como con el soporte digital. Es decir, que cuando vamos a realizar una foto, grabaremos una imagen con una información determinada en base al tipo y calidad de la luz ambiente donde la estamos obteniendo.
Esto es un concepto básico que se debe conocer bien para utilizar correctamente nuestra cámara y obtener los resultados deseados en nuestras tomas fotográficas.
Debemos tener muy presente que la calidad de la luz es el hilo conductor para poder conseguir representar en nuestras fotografías, lo que nos ha llamado la atención en nuestros paseos o viajes.

A través de artículos breves en este blog iremos definiendo conceptos como alto contraste, tono alto, gamma, sobreexposición, subexposición, temperatura de color... que nos ayudarán a entender porqué en algunas ocasiones no conseguimos obtener los resultados deseados en nuestras imágenes.
No vamos a pretender, ni de lejos, llegar a conceptos de fotógrafo profesional y siempre vamos a manejar un tono divulgativo que permita una utilización real de todo lo que se va leyendo.

Lo que debemos llevarnos hoy de este post es que la luz en función de su calidad e intensidad,  va a influir en las características de nuestra fotos.
Por este motivo debemos hacer por conocer los tipos y calidades de luz que nos podemos encontrar y saber como nos van a influir en nuestras tomas fotográficas y poder obtener resultados satisfactorios a nuestras expectativas.
------------------
Te acompañamos paseando Madrid haciendo un reportaje fotográfico que te entregamos al final del día, en una memoria USB. 

Luz de bajo contraste

No hay comentarios:

Publicar un comentario